lunes, 18 de abril de 2011

Johannes Brahms

¡Hola a todos mis estimados lectores! En ésta oportunidad, voy a presentarles (a pedido de mi amigo Juan José Francione) un breve análisis de la música de cámara del fabuloso compositor Johannes Brahms.
Me gustaría dedicarle estas breves líneas a mi amiga Agus Incicco, quien puede interpretarlo como un fuerte abrazo para apaciguar el mal momento que está viviendo. 
Cuando hablamos de Johannes Brahms, hablamos de una persona de carácter reservado, con problemas para relacionarse con las mujeres y con los círculos elevados de la sociedad. Él nace el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo, iniciándose en la música de la mano de su padre, Johann Jakob Brahms. Tanto el hijo como el padre, debían interpretar sus instrumentos en las distintas tabernas de Alemania para poder aportar algo más de dinero a la pobre economía familiar. en 1853 viaja por Alemania, donde entabla relación con el eminente violinista J. Joachim y con Robert y Clara Schumann. Este afortunado encuentro con el matrimonio Schumann se produjo el 30 de septiembre, causando una impresión tan notable a Robert que rápidamente escribió un artículo en la prensa titulado Un nuevo genio.
Instalado en casa de los Schumann desde 1854, se enamora de Clara, amor que siempre se mantuvo secreto incluso después de la muerte de Robert. Y es aquí, en este dato, donde quiero hacer hincapié mas adelante.
 Desde que en 1859 fundara un coro femenino en Hamburgo, comienza para Brahms una época de gran actividad compositiva e interpretativa, siendo muy solicitado como pianista y director de orquesta. Ese mismo año -1860- firma, junto con Josef Joachim, Berhard Scholz y J. Grimm, un manifiesto en oposición a los valores estéticos de la música de Franz Liszt.
      Acaba la época del Sturm und Drung, y además de componer se dedica también a la dirección orquestal. Así, en 1863 dirige la Singakademie de Viena, teniendo a su cargo los conciertos de la Gesellschaftskonzerte a partir de 1872 aunque para mejorar su economía, debe impartir lecciones privadas de piano.
A las 8:30 de la mañana del 3 de abril de 1897 fallecía Brahms en Viena víctima de un cáncer de hígado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Central de Viena.

LA MÚSICA DE CÁMARA DE BRAHMS
Otro aspecto que contrastaba con la tendencia de la época y que Brahms exploró y expandió de manera significativa fue la Música de Cámara. Veinticinco obras publicadas constituyen su más profundo legado. En manos de Brahms la música de cámara logró una personalidad única; Es aquí donde se refleja uno de los más altos desarrollos creativos de Brahms. Además en este género es donde más se refleja su predilección por innovar dentro de la tradición. La mayoría de sus trabajos de cámara están estructurados en cuatro movimientos. En trece de ellos un movimiento lento precede a uno con tempo tipo danza (o su substituto); en otros siete trabajos la estructura es a la inversa. Hay cinco obras donde Brahms utilizo el formato de tres movimientos; La primera Sonata para Violonchelo Op.38 -la cual incluye un 'Quasi Menuetto' y no tiene movimiento lento (por lo menos publicado, pues sí lo compuso) ; La primera Sonata para Violín y Piano Op.78 excluye el movimiento tipo "danza"; el primer Cuarteto de Cuerdas Op.88 y la segunda Sonata para Violín y Piano Op.100 combina elementos de los movimientos internos tradicionales en un movimiento central; y la segunda Sonata para Clarinete y Piano concluye, como antes mencionado, con variaciones en un tempo lento moderado.
El papel que jugó Brahms en su época fue de suma importancia pues mantuvo la tradición de la música de cámara en momentos donde la atención estaba orientada hacia el drama musical y los poemas sinfónicos. Aun así Brahms no estaba solo pues muchos de sus amigos -pertenecientes a su circulo profesional- como Carl Reinecke, Bernard Scholz, Otto Dessof, Robert Fuchs y Heinrich von Horzogenberg, contribuyeron al ambiente musical con obras de cámara, las cuales eran ejecutadas en distintos conciertos privados y públicos, en ciudades donde la influencia política estaba del lado de estos "conservadores". Pero en el caso de ellos al entrar el siglo XX sus obras quedaron casi olvidadas. Con Brahms fue distinto. Quizás fue el aspecto serio y disciplinado con que utilizo el lenguaje tradicional y la calidad e innovación con la que lo introdujo, lo que hizo mas tarde que compositores como Schoenberg lo considerasen un progresista.






BRAHMS Y CLARA SCHUMANN
Como ya he dicho antes, Brahms fue un amante silencioso de Clara Schumann. Pero al ser una personalidad mas bien tímida, jamás se atrevió a confesarle el amor que sentía por ella.
Hay escritores (amigos íntimos tanto de los Schumann como de Brahms) que creen que llegaron a tener algún tipo de relación después de la muerte de Robert Schumann, como sea que haya pasado en la historia de sus vidas, Brahms escribió una de las obras mas sublimes en su “CUARTETO PARA PIANO N°3 OP.60” en do menor. Y para ir a lo que nos interesa, excluiremos los 2 primeros movimientos que son realmente hermosos, para dirigirnos al 3er movimiento.
El 3er movimiento de este Cuarteto para piano, es realmente sublime. En él Brahms, superado por el amor que no podía confesarle a Clara, reemplaza con el Violonchelo a la voz humana (masculina) en una verdadera declaración de amor.
Dejo a criterio de la imaginación de cada uno de ustedes lo que van a escuchar y lo que pueden imaginar de este Cuarteto en donde el compositor, pone una indescriptible pasión.




Les mando un saludo a todos!
Juan R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario