domingo, 17 de febrero de 2013

Sinfonia N°6, Op.74. "Patetica" - Tchaikovsky


Hola a todos, después de un verano sin mucha actividad en materia de análisis musical, vuelvo a escribir sobre una obra que me conmueve hasta las fibras mas intimas de mi alma: La Sinfonía n. º 6 en si menor , op. 74 , Patética, del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky. Dicha sinfonía, es la última que compuso y dirigió dicho compositor (escrita entre febrero y finales de agosto de 1893) y que dirigió él mismo en su estreno en San Petersburgo el 16 de Octubre de 1893. Nueve días después, moriria. La segunda actuación, bajo dirección de Eduard Nápravník , se llevó a cabo 21 días después, en un concierto conmemorativo.

 Este compositor, ruso por donde se lo mire, tiene un estilo que no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo ruso, sino mas bien con ansias de adquirir modismos europeos. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), es completa y absolutamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada. Sus vastos y abrumadores pasajes emotivos logran en el publico una sensación de calidez y emoción que permiten comprender a este compositor con un alma tan pasional.

Hablando un poco del compositor, gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llego a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Gracias a esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más fantasticas, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías. 

La obra que hoy les presento, es su obra postuma subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo.

No me agradaría en este punto hacer hincapié en la elección sexual del compositor, sino mas bien comentar para dejar en claro al lector, que en una sociedad muy compleja, un ser con la sensibilidad de Tchaikovsky era poco frecuente. Lo que le causó a éste una enorme congoja y una depresión galopante.

La muerte de Tchaikovski ha sido atribuida tradicionalmente al cólera, contraído con mayor probabilidad al beber agua contaminada durante varios días antes. Pero algunos han elaborado teorías en base a un supuesto suicidio. 

Por los datos que se aportan, parece ser que él bebió agua con un veneno que intencionadamente puso en su vaso él mismo. Pero esta teoría es bastante discutida.

Vamos a lo que vinimos a leer, la 6ª sinfonía de Tchaikovsky:

-La sinfonía tiene cuatro movimientos:

1.Adagio - Allegro non troppo - Andante - Moderato mosso - Andante - Moderato assai - Allegro vivo - Andante Come Prima - Andante mosso 
2.Allegro Con grazia 
3.Allegro molto vivace 
4.Finale: Adagio Lamentoso – Andante

El mensaje de la Existencia en el primer tiempo del primer movimiento está marcado por el fagot. Desde lo que es el vacío y la oscuridad un grito que crece ("in crescendo”) nos anuncia la llegada de ésta. Tomarán el relevo la viola que de a poco comienzan a avanzar. Tras un comienzo tímido, la Existencia vuelve a caer a la mismísima Nada. En un melancólico "andante"(a velocidad caminada, andada), los rabeles  (instrumento musical de cuerda frotada, similar al violín, de uso popular en la península ibérica) ponen de manifiesto la esperanza que le queda a la Existencia. En un álgido "forte"(fuerte) se inicia la lucha entre la Existencia y la nada, secundada por los instrumentos de viento de madera pero un "pianissimo"(suavísimo) nos demuestra la pérdida de la batalla.

En el 2º movimiento la lucha continúa pero es más onírico, como un sueño. La existencia sabe que es un ente, pero llega a pensar que la realidad de los sueños puede ser tangible. Quizá el "allegro con grazia"(tiempo rápido con gracia) intente fundir un hermanamiento o, mejor aún, un casamiento de la Existencia con la Contingencia pero acabará desistiendo, por lo que vuelve a la Nada como en un principio.

El “allegro molto vivace”(movimiento muy rápido) del tercer movimiento nos deja pensar que la Existencia vuelve con todo su esplendor mientras camina a paso de marcha y cree que se ha abierto una ventana a la esperanza. El movimiento es movido y esperanzador. El patetismo se hace presente en los vaivenes emocionales de esta obra.

El 4º tiempo queda marcado por un "adagio lamentoso"(lento, lamentoso). La Existencia y la Nada se baten en un colérico cuerpo a cuerpo que nos impide adivinar quién es quién. Aquí podemos apreciar uno de las cadencias más fascinantes de esta sinfonía. Es el último llanto, el final, el silencio y trágicamente, la Muerte. La Existencia vuelve a donde estaba, pero esta vez no volverá nunca. Es la tragedia de la existencia. Es la muerte hecha música. La obra postuma finaliza con timbales, Violoncellos, violas y tubas fundiéndose hacia esa mismísima nada… no quedan esperanzas. Todo ha sido dicho…

CONSEJO: en caso de tener poco tiempo y querer ver el alma de la obra, aconsejo saltar al ultimo video, o sea, al 4to movimiento. Alli la muerte deja helado al espectador.

A continuación, la 6ta sinfonía “Patetica” del magnifico Piotr Illich Tchaikovsky:



Espero que la hayan disfrutado.Se aceptan consejos, criticas, comentarios o lo que deseen en mi Facebook (http://www.facebook.com/juan.roleri ) Twitter (www.twitter.com/juanroleri ) o mail juanrlr@gmail.com

Les envio un afectuoso saludo.
Juan R.





Fuentes:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Rabel
-http://jabatos-trestristestigres.blogspot.com.ar/2011/10/patetica-tchaikovsky-sinfonia-n-6.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_6_(Chaikovski)

7 comentarios:

  1. Hasta el día de hoy, cada vez que escucho ese 4° movimiento, cuando termina no puedo decir ninguna palabra por lo menos hasta que pasan cinco minutos (digo, ese debe ser el tiempo que pasa...). Quedo mudo. Y la versión de Karajan - por lo menos para mi gusto - es la mejor que existe, en particular en los últimos compases de ese 4° movimiento, pero también en la interpretación de toda la sinfonía.

    ResponderEliminar
  2. Soy analfabeta musical pero amo la musica por sobre todo. El 4to. movimiento me estremce. Me guío solo por mi sensibilidad. Agradezco tus enseñanzas. Todos los días trato de aprender algo. Hoy lo hice. Sigue con tus análisis, son muy importantes para mi.

    ResponderEliminar
  3. "... la obra póstuma finalizz con ..." ¿póstuma? Pero si la primera audición la dirigió él mismo.

    ResponderEliminar
  4. Envío un saludo- Soy Hugo, de México. Te quiero preguntar algo a ver si sabes o recuerdas. Se filmó una película sobre la vida de este compositor, basada en las sexta sinfonía. se llamó la película "Sinfonía trágica", si la recuerdas, donde se podrá conseguir.
    Saludos y felicidades. prismag8389@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Envío un saludo- Soy Hugo, de México. Te quiero preguntar algo a ver si sabes o recuerdas. Se filmó una película sobre la vida de este compositor, basada en las sexta sinfonía. se llamó la película "Sinfonía trágica", si la recuerdas, donde se podrá conseguir.
    Saludos y felicidades. prismag8389@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Jorge de Argentina. En cuanto a tu pregunta, se hizo una pelicula basada en la vida de Tchaikovsky titulada The music lovers. Puedes buscarla en Amazon o en Google te llevara a distintos sitios. Espero te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar